Entrevista a Kevin Rice de Chery

Entrevista a Kevin Rice de Chery

Entrevista realizada por Clarin Autos a Kevin Rice diseñador de Chery.

El trabajo de un diseñador de autos es en parte adelantarse a las preferencias y gustos de los usuarios en el futuro. No es una tarea sencilla, ya que no acertar puede significar en un fracaso comercial.

Kevin Rice la tiene bien complicada, la que debe interpretar el gusto del mercado chino, el que más creció y evolucionó en los últimos años y que se ha transformado en el más importante del mundo.

“El cliente chino es más sofisticado que hace 10 años. Buscan refinamiento y calidad. Antes era solo el precio y el equipamiento. Ahora aprecian el diseño también, valoran la conectividad y hoy no tendría sentido buscar inspiración en los diseños occidentales para el futuro” le contó a Clarín este británico con amplio currículum en diseño.

Rice trabajó en el pasado en dos marcas de renombre. Tuvo dos etapas en Mazda Europa, desde donde la marca japonesa se ganó la consideración de ser una da las más destacadas a nivel diseño, y un paso de 14 años por BMW.

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Hoy está al frente del departamento de diseño de Chery y de la nueva marca de lujo Exeed, que acaba de ser presentada en el Salón de Shanghái, y que expresa las ideas de Rice.

– En el mundo de los autos hay estilo alemán, italiano, estadounidense… ¿Hoy existe algo llamado «estilo chino»?

– Definitivamente sí. Lo que a veces olvidamos es que en Europa o Estados Unidos hay una cultura automotriz desde hace más de 100 años y hoy cualquier persona identifica inmediatamente cada estilo de cada marca. Acá en China no pasa eso, es un movimiento relativamente reciente. Pero al avanzar tan rápido, ya lograron crear un estilo propio. En sólo 10 años pasó esto. El estilo de diseño de cada marca se está estableciendo con mucha velocidad.

– ¿Cómo vive usted este proceso, teniendo en cuenta sus experiencias laborales anteriores?

– Para mí es interesante, viniendo desde Europa, intentar entender qué funciona para el cliente chino desde el punto de vista del diseño. Les gustan las parrillas grandes, enormes, y muchas marcas occidentales están empezando a usar también afuera de China, pero pensando en venderlos muy bien en China específicamente. Pero el diseño no puede estar tampoco muy cargado.

– ¿En qué se diferencian los diseño de Chery y Exeed?

– En el caso de Chery es una marca con una imagen más juvenil, por eso usamos el slogan «fun to drive» (divertido de manejar). Ya los diseños deportivos y los motores potentes no son lo que buscan nuestros consumidores. Tenemos que tener un acercamiento más amigable y ecológico. Y ahí es donde entra el estilo de diseño de Exeed, que es más futurista y tecnológico.

– ¿Y cómo se lo reconocería visualmente?

– Las líneas y superficies son bien limpias, no vamos por un diseño cargado. Jugamos con la luz en la carrocería para dar sensación de movilidad y agilidad, pero de forma muy sutil. En Chery hacemos lo mismo, pero de una forma distinta, porque apelamos a la juventud y la agilidad. Lo más obvio es la trompa horizontal y simple de los Exeed en contraposición con los frontales más musculares y marcados de Chery.

Chery Argentina Kevin Rice
Kevin Rice Diseñador de Chery

– ¿Cuáles es el cambio más importante que tuvo el diseño de Chery en el último tiempo?

– El principal salto lo dimos a nivel de diseños interiores. Porque en el exterior ya veníamos teniendo una progresión de estilo bastante clara. Ahora las consolas son más modernas y tienen un concepto que apela a la sofisticación y la calidad. Ponemos énfasis en la conectividad y la tecnología, algo que antes no estaba tan arriba en la lista de prioridades de nuestros clientes. Como dije antes, el consumidor chino es más refinado y tenemos que seguir lo que ellos nos piden.

– ¿Cómo están cambiando la marca desde el punto de vista del diseño? 

– No es tan fácil responder esa pregunta sin decir cómo van a lucir los modelos futuros de Chery, pero sabemos que van a ser distintos a los actuales, porque el mercado chino se está moviendo más rápido que nuestra capacidad de crear nuevos diseños. Sabemos de antemano que tendremos que tener un acercamiento juvenil y tecnológico, más allá de cuál producto sea. Pero también altamente refinado en términos de estilo. Una cosa es tener vehículos que sean bonitos y otra que te transmitan una sensación de movimiento visual y robustez, pero en una forma elegante y refinada. Realmente tenemos una tarea bastante desafiante por delante.

– ¿Cuáles son los factores que priorizarán a la hora de diseñar nuevos modelos?

– En Chery vamos a tener una dirección y en Exeed otra. En Exeed queremos atraer a un cliente más refinado y exigente que el de Chery, que va por un estilo simple e inteligente. Todos nuestros autos tendrán que ser elegantes, pero usando una inteligencia atlética en el caso de Chery y una inteligencia tecnológica para Exeed. Lo van a poder ver en los próximos modelos y ahí se va a entender el camino que elegimos para cada marca, pero sin perder su identidad y carácter oriental de la cultura china.

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