Pickups chinas

Pickups chinas y tradicionales

Que Argentina se ha ido convirtiendo en tierra de pick ups no es ninguna novedad. En el país, ademas de las marcas tradicionales, tenemos Pickups que chinas de Foton, Haval, Great Wall y JAC. Inclusive recientemente JAC apostó por el campo al largar una sucursal virtual destinada al mismo.

De la mano de marcas que decidieron apostar por la producción local de la mano de la demanda histórica del campo, y luego del sector petrolero y minero, el país es un mercado codiciado para todas las automotrices en el competitivo mundo de las camionetas medianas.

Pero además, en el mundo (y en el país), se están eligiendo pick ups cada vez más para uso urbano, por las ventajas que presentan respecto a otro tipo de vehículos: robustez, espacio, altura, versatilidad y, además, mucho confort, potencia y rendimientos destacadísimos.

En Argentina, como sabemos, se fabrican cuatro de las más codiciadas pick up del momento: Toyota Hilux, Ford Ranger, Wolkswagen Amarok y Nissan Frontier.

A éstas, se les sumarán dentro de poco, también de producción nacional, la Renault Alaskan y la Mercedez Benz Clase X, ambas salidas de la línea de montaje de Frontier.

Pero en las últimas horas ha habido novedades respecto a dos jugadores más que podrían, quizás, también elegir Argentina para producir. Hablamos de Peugeot y de FCA (grupo que nuclea a Fiat y a Chrysler), ambas con terminales en el país.

En el primer caso, hace apenas unos días, se dieron a conocer algunas fotos de la pick up que Peugeot está desarrollando con la china Changan. La idea es producir una camioneta con potencialidad global, más allá de que China será su principal mercado. Se trata de una camioneta mediana con versiones de trabajo y también de lujo.

En autoschinos anunciamos lanzamientos para el 2019, en la cual no hay pickups chinas entre las previstas, aunque nadie niega que puede haber una sorpresa.

Por otro lado, desde Brasil se reveló que FCA está trabajando en una RAM que competiría directamente con las camionetas medianas más conocidas por los argentinos.

Se habla del proyecto RAM 1200, es decir que estaría por debajo de las archiconocidas y muy deseadas RAM 1500 y RAM 2500, chatas full size que se comercializan hace años en el país.

En este caso, el proceso de desarrollo está en pleno trabajo, pero se estima que en el 2021 FCA podría estar ya comercializando esa pick up mediana para poder competir con Hilux, principalmente, y las demás de producción nacional. Aunque no se descarta que la RAM 1200 sea una camioneta de lujo que le apunte principalmente a la Clase X.

Así, serían nada menos que 10 las pick ups medianas de marcas generalistas –y familiares- que competirían en el mercado argentino en apenas un par de años. Repasemos: Hilux, Ranger, Amarok, Frontier, Chevrolet S10 (que se fabrica en Brasil), Alaskan, Clase X, la Isuzu D-Max, de inminente llegada, la pick up de Peugeot y la RAM 1200, si es este finalmente su nombre comercial. Esto sumado a las pickups chinas que ya se encuentran.

Si sumamos, son 13 las opciones de pick ups medianas que tiene el cliente para elegir. Un lujo.

Fuente: Mdzol.com