BAIC y Geely se pelean por Mercedes

BAIC y Geely se pelean por Mercedes

El grupo chino BAIC ha comprado el 5% de Daimler, después de que otro grupo asiático, Geely, adquiriera un 10% de la multinacional automotriz.

La necesidad de las grandes marcas europeas de adecuarse a las exigencias del automóvil eléctrico, así como de contar con bases productivas en China y del grupo del país asiático de contar con tecnologías más avanzadas de forma rápida, lleva a curiosas alianzas.

Ahora, los grupos chinos van más lejos. Hace unos meses, Geely compró un 10% de Daimler –el 9,68 exactamente– y ahora ha sido BAIC quien se ha hecho con un 5% del grupo germano, un paquete por el que se estima un desembolso de casi 2.500 millones de euros. Cabe recordar que Mercedes tiene una participación del 9,55% en BAIC Motor, una de las filiales del Grupo BAIC, así como un 3% en otra de ellas, BAIC Blue Park, ésta dedicada al campo de los automóviles eléctricos.

Ver también: Este es el BAIC D20 subsidiado que conseguis a menos de $500.000

Resulta cuanto menos curioso ver a los que son posiblemente los mas grandes grupos chinos y, por tanto, los mayores rivales en aquel mercado, deberán sentarse juntos en el Consejo de Administración de Daimler. En buena lógica, sus participaciones deben darles asientos en el mismo.

BAIC siempre ha sido el socio de referencia de Daimler en China, donde Mercedes fabrica turismos y SUV a través de Beijing Benz Automotive, sociedad mixta entre estos dos gigantes.

Sin embargo, BAIC no tenía exclusividad en Mercedes. Tanto es así, que Li Shufu, presidente de Zhejian Geely Hoding, se hizo con un 9,69% de Daimer y llegó a un acuerdo en el campo de coches eléctricos y autónomos.

Ver también: Geely Emgrand X7 recibe actualización

El acuerdo con Geely permitirá a Daimler transformar a Smart en marca exclusivamente eléctrica y producirlos en China, donde aprovechará la economía de escalas con Geely y se beneficiará de los menores costos de las baterías y la producción.

Con este movimiento de compra de acciones, BAIC se asegura que cualquier nueva decisión industrial que involucre a Daimler y un potencial socio chino deberá ser consultada o consensuada. Eso sí, el anuncio de este acuerdo ha provocado la subida del precio de las acciones de Dailmler, BAIC y Geely.