Lifan

Lifan Group nació en 1992 con base en la ciudad de Chongqing, una de las mayores provincias de China. Fue fundada por el disidente político Yin Mingshan. Inicialmente nació como un taller de reparación de motocicletas con un total de nueve empleados. Si bien Yin Mingshan tiene una larga historia de conflicto con la autoridad gubernamental, actualmente goza de una buena relación con el Partido Comunista Chino.

En el año 1994 surge el primer motor de motocicleta, y 3 años después cambia su nombre a “Lifan Industry Group”, ya que inicialmente se había nombrado “Chongqing Hongda Auto Fittings Research Center”. Nombre que guarda una gran similitud con la marca Honda. Lifan significa gran vela, simboliza el empuje que quiere darle la marca a la industria automotriz.

Luego en 1998 inicia las exportaciones. Ese año, significo un gran paso en el crecimiento de la marca, ya que logró lo que todos los fabricantes de autos chinos desean: vender sus productos en mercados desarrollados. La adhesión de China a la Organización Mundial del Comercio (OMC) en el 2001 marcó un hito, y fue un gran impulso para lograr este cometido

La marca se expandió en la construcción de autobuses en 2003. En 2004, Lifan fue “el fabricante privado más grande de motocicletas en China.” En 2009, como el quinto fabricante chino más grande de motocicletas. En 2003, Lifan adquirió el vehículo de uso especial de Chongqing Manufacturing Co. Ltd, y luego dos años después en 2005 inició la producción de automóviles, fabricando la pickup LF6361 / 1010, basada en el Daihatsu Atrai 1999 y en diciembre de 2005, el primer coche desarrollado de forma independiente por Lifan entró en producción, el sedán 520 con un motor Tritec brasileño. A partir de ese momento la oferta de autos se fue ampliando, para llegar al  2011 con el subcompacto 320, el sedán compacto y hatchback 520, el sedán de tamaño medio 620 y el X60 SUV compacto.