Great Wall Wingle 5

Great Wall Wingle 5

Las marcas chinas ya no son una novedad para el mercado argentino, pues se han instalado con sus amplias redes de comercialización y servicios en todo el territorio nacional ofreciendo productos para los diferentes segmentos. De a poco la desconfianza y los prejuicios le van dando paso al reconocimiento sustentado fundamentalmente en la relación precio-producto que ofrecen. Y en esta ocasión, probamos a fondo un ejemplo de esto que mencionamos.

Es el turno de Wingle 5 Standard 4×4 diésel 2.0, la pick de Great Wall (dueña también de Haval) que llegó al país de la mano del Grupo Car One. El modelo fue diseñado y configurado para el trabajo, pues es una pick up de pura raza, bien rústica pero práctica y duradera, como las camionetas argentinas de los 90.

Para la inmensa mayoría, la automotriz que la produce es toda una novedad y seguramente no tengan ningún dato de ella. Sin embargo, podemos decirles que arriba al país con una amplia trayectoria. Great Wall (Gran Muralla en castellano) es la marca más vendida de China y desde 1998 es líder en ventas de pick ups. Se comercializa en más de 100 países y ocupa el segundo lugar en Chile. No hace mucho tiempo que llegó al país y ya cuenta con 10 concesionarios.



La Wingle 5 fue configurada para el uso laboral diario de pequeñas y medianas empresas, cuentapropistas y diferentes rubros. Para tener una idea de la durabilidad y robustez que presenta, solo alcanza con verla trabajar en las empresas mineras chilenas. Aparece en Argentina ante una nutrida oferta de pick ups medianas de las marcas generalistas. Busca competir por precio, equipamiento y rendimiento. Se ofrece en cuatro versiones diferentes, una cabina simple y tres cabinas doble, con opciones 4×2 y 4×4. Nos subimos a la opción standard con tracción integral con gran robustez desarrollada para el trabajo.

Diseño Exterior:

La Wingle 5 nos hace acordar a las pick ups de los años 90 que presentaban las marcas generalistas. Es discreta, espartana, sin sutilezas; pues respeta a rajatabla el formato de vehículo de trabajo. No van a encontrar grandes detalles estéticos, no hay estribos ni barras de techo. Ningún rasgo que la muestra aventurera, está bien definida para el rol que la encomendaron.

Su frente exhibe una parrilla con cinco barras en plástico negro y el logo de la marca en el centro. A los costados aparecen unos grandes faros halógenos, cuya altura puede regularse eléctricamente. En la zona inferior, la toma de aire está dividida en tres partes. Las dos de los laterales albergan a los pequeños faros antinieblas. Por otra parte, su paragolpes es de color carrocería para darle una armonía estética al modelo.

Great Wall Wingle 5

Las manijas de todas las puertas y la que se utiliza para abrir el portón trasero son de plástico negro. Por otro lado, las carcasas de los espejos retrovisores son cromadas y quizás representen el único toque de distinción de todo el exterior, disponiendo de luz de giro incorporada en ellos.

La Wingle 5 calza llantas de aleación de 16″ con un formato de seis barras gruesas que a nosotros nos transmite más robustez que dinamismo. Estas llantas calzan neumáticos Giti SAVERO HT PLUS en medida 235/70-16 diseñados especialmente para pick-ups, camionetas y SUV para ofrecer un alto grado de confort y control. Su lateral es sobrio y apenas se distingue una línea trazada en la parte inferior de las puertas.



El formato de las ventanillas es absolutamente cuadrado y el remate de esta pick, recto. Atrás aparece un portón limpio, sin estridencias, con ópticas que ocupan a la perfección las columnas en forma alargada pero se ensanchan un poco hacia los costados. Además, el paragolpes presenta superficies (con formato de puntos) en las partes donde se puede llegar a pisar o apoyar algún objeto.

Las dimensiones que configuran la clásica silueta de esta pick up son las siguientes: 5.040 mm de largo, 1.730 mm de alto y 1.800 mm de ancho. A su vez, la distancia entre ejes es de 1.735 mm.

Diseño Interior:

Puertas adentro de su doble cabina transmite lo mismo que desde el exterior. Un espacio de trabajo pero también haciendo foco en el espacio interior y en la durabilidad teniendo en cuenta con el desgaste que sufre a diario. Los materiales son en su mayoría plásticos rígidos y junto a las terminaciones brindan la sensación de que están preparados para dar batalla. También por eso se entiende la utilización de tonos oscuros como el utilizado en el interior del techo.



La plancha de abordo muestra un formato tradicional. En la parte superior tres botones sirven para operar el sistema de tracción en las modalidades 2WD/4WDAlta/4WDBaja. Más abajo, se encuentran dos toberas de salida del aire acondicionado. Le sigue, a continuación, su equipo de audio básicoa y los comandos para la climatización.

La postura de manejo es bien alta y si bien el asiento no se puede regular en altura, para un conductor de 1,75 m le quedan aún 14 cm de distancia al techo. Desde ese puesto de conducción, se obtiene una buena visibilidad del camino y los comandos están ubicados al alcance de la mano, los del audio sobre el volante -que solo se puede regular en altura – , y a la izquierda, la desconexión del Control de Estabilidad (ESP) y la regulación de la altura de los faros.

La habitabilidad termina resultando adecuada, pues conductor y acompañante cuentas con lugares de sobra para ubicarse cómodamente. En las plazas traseras el espacio para los hombros y la distancia hacia el techo es suficiente para tres adultos, contando con 8 cm libres en altura y otros 8 de las piernas al respaldo de las plazas delanteras. El inconveniente pasa en el ascenso y descenso ya que el parante B difuculta esa acción. Por otra parte el respaldo trasero se encuentra posicionado muy vertical por lo que no es tan cómodo. En caso de que no viaje nadie en la parte trasera, el respaldo puede rebatir por completo y configurar de esta manera una especie de baúl cubierto.

La cabina reúne diferentes portaobjetos como la guantera profunda con cerradura, la gaveta entre los asientos delanteros, los posavasos en las puertas delanteras Y los espacios para ubicar papeles o documentación.

La caja de carga no dispone de cobertor de piso que si viene en forma opcional, tampoco cuenta con iluminación para trabajar en ella en horario nocturno y el portón trasero no cuenta con cerradura; pero por otra parte debemos decir que cuenta con lona maritima de serie.

Instrumental:

El tablero de instrumentos es clásico pero cumple con la función de ofrecer una lectura clara y sencilla. Tiene fondo negro, números grandes en blanco y agujas de color naranja. Son dos grandes cuadrantes circulares para el cuentarrevoluciones y el cuentakilómetros, un display central para los testigos luminosos (puertas abiertas, luces, entre otros), y dos relojes superiores que se utilizan para indicar la temperatura del motor y del nivel de combustible.

Medimos la precisión del velocímetro: en este caso, el porcentaje de error fue del 4,2%. Lo probamos a cuatro velocidades diferentes: a 80 km/h del instrumento fueron 76 km/h reales; a 100 km/h del velocímetro, 95 km/h reales; a 120 km/h del reloj, 116 km/h reales; y a 130 km/h del indicador, 125 km/h reales.



Equipamiento:

Así como decíamos que en el diseño exterior se parece a las pick ups que se comercializaban hace tres décadas, en el equipamiento sucede lo mismo, ya que es bastante limitado. En la versión Standard que probamos lo más destacado es el aire acondicionado manual y la computadora de abordo.

Las ventanillas delanteras cuentan con levantavidrios eléctricos y sistema one touch para el conductor, mientras que las de atrás se suben y bajan manualmente a través de manivelas. Los espejos exteriores, que son de gran tamaño, cuentan con regulación eléctrica y el cierre centralizado dispone de un comando a distancia. Desde el interior también se ajusta la altura de los faros delanteros.

El equipo de audio permite reproducir iPod, formatos mp3 y cuenta con entrada mini USB, es por ello que dispone de un cable adaptador a USB. Solo presenta dos parlantes, la fidelidad es justa para un vehiculos de trabajo. Además, incorpora el sistema Bluetooth de manos libres y comandos para poder manejarlo desde el volante.

A pesar de su perfil de trabajo, hay cuestiones de confort diario que podría incorporar, como una pantalla con sistema multimedia para estar conectado y un sistema de navegación satelital (GPS). Si bien dispone también de sensores de estacionamiento traseros una cámara de marcha atrás no le vendría nada mal teniendo en cuenta las dimensiones de esta camioneta.

Seguridad:

La Wingle 5 se destaca por ser una de las pocas pick ups medianas que se ofrecen en Argentina con frenos a discos en las cuatro ruedas. Un sistema fundamental para un vehículo de trabajo que puede transitar por superficies irregulares como puede ser campos con barro, zonas de tierra o ripio, y necesitan de frenadas eficientes, sin patinamientos ni falencias.

En términos de seguridad activa está muy bien equipado, pues los frenos reúnen el sistema antibloqueo ABS con la Distribución Electrónica de Frenado y el Asistente de Frenado, además de asistente al arranque en pendientes. Por su parte, trae de serie Control de Estabilidad (fundamental para mantener la trayectoria fuera del asfalto o en condiciones de baja adherencia) que si lo desconectamos para una mejor performance en el barro se vuelve a conectar cuando superamos los 50 km/h. Nada que envidiarle en este rubro a los productos de las marca generalistas.

Las condiciones climáticas pueden ser un factor de causa de siniestros, sobre todo cuando afectan a la visibilidad del conductor. Por eso se valoran los faros antiniebla delanteros y traseros que presenta de serie la Wingle 5.


En seguridad pasiva solo presenta airbags frontales y no permite incorporar más bolsas de aire ni siquiera como opcionales. También adeuda el apoya cabezas central trasero. A su vez, dispone de cinturones de seguridad inerciales de tres puntos (los delanteros se ajustan en altura) y anclajes ISOFIX para sillas de seguridad infantiles.

A nivel estructural, vale la pena destacar sus barras anticolisión ubicadas en el interior de las cuatro puertas que ofrecen buena protección al momento de recibir impactos laterales que suelen ser los más severos.

Motor, transmisión y comportamiento:

Tanto la Wingle 5 como la Wingle 6 están equipadas con un motor diseñado y fabricado por Great Wall Motors. Esto sin dudas es una gran ventaja porque los mismos que lo arman conocen en profundidad al vehículo y así pueden sacarle el mayor provecho. Es un diésel 2.0, con inyección directa common rail, 4 cilindros y 16 válvulas, con un turbocompresor de geometría variable. La motorización alcanza su potencia máxima de 137 CV y el torque de 305 Nm en el mismo rango revoluciones, entre 1.800 y 2.800 rpm. Se asocia a una caja manual de seis velocidades y no hay opciones con transmisiones automáticas.

Es un motor que responde muy bien sobre todo cuando pasa las 2.000 rpm en que el impulsor reacciona en forma enérgica, sin penalizar los consumos. Resulta razonable, austero y rendidor; acorde al perfil de vehículo de trabajo que la marca china quiere imponer.

Cuando arrancamos en primera salta rápidamente las rpm y muestra energía, sobre todo fuera del asfalto, en el momento que precisa de esa robustez. A su vez, en ruta se muestra relajado, utilizando la sexta marcha y circulando dentro de las velocidades permitidas, hasta los 120 km/h. El punto quizá más flojo puede estar en las recuperaciones que suelen ser un tanto lentas.

El propulsor ha sido homologado para la norma de emisiones contaminantes Euro 5. Por ello incluye un filtro de partículas (cuando es necesario regenerarlo aparece una luz de advertencia) y la automotriz china sugiere que se le cargue sólo diésel premium.

El que se sube a la Wingle 5 y está esperando encontrar confort de marcha, no entiende el concepto del vehículo, cuya principal utilidad estará destinada al trabajo pesado que requiere robustez y no un andar suave.

Las suspensiones son un tanto rígidas, sobre todo la trasera, y eso hace que un poco saltarina en ciudad, ya que la carrocería rebota ante baches, lomos de burro, cunetas y cualquier imperfección típica de nuestras calles.



En ruta se mostró firme y aplomado, sin exhibir alteraciones ni movimientos excesivos ante la presencia de fuertes vientos laterales. A pesar de su elevado centro de gravedad, no exhibió balanceos  ni tendencias riesgosas. De todos modos, ante una mala maniobra o situaciones adversas, actúan el Control de Estabilidad y todos los asistentes de frenado.

Lo probamos también fuera del asfalto y respondió satisfactorias en superficies irregulares. Para ello se nutre de diferentes elementos que colaboran con el manejo off road. El sistema de tracción responde eficientemente y permite acoplar el diferencial delantero electricamente. Se opera desde una selectora que ofrece tres modos, 2H, 4H, 4L. En la parte de los  el carter se encuentra muy bien protegido mediante de una chapa de buen groso, además de disponer el chasis de refuerzos transversales, quedando solo un poco desprotegida ante golpes de la caja de transferencia.

Los ángulos de ataque (30°) y salida (26°) le permiten encarar cualquier obstáculo con seguridad, sin entrar en contacto con ese elemento evitando que pueda dañar cualquier parte baja de la carrocería. La dirección asistida eléctrica es una buena aliada del conductor que muchas veces tiene que lidiar con el peso propio de la pick up más la carga (hasta 975 kg). Es dócil en los espacios reducidos y mucho más firme a medida que incrementamos hasta la valija.

Probamos el poder del freno de la Wingle 5: cuando circulábamos a 100 km/h nos paramos literalmente en el freno deteniéndose a los 42,5 metros, mostrando sobre el final un pedal de freno algo esponjoso.

Precios:

La Wingle 5 Standard 4×4 Doble Cabina que probamos en esta oportunidad tiene un precio vigente a septiembre de USD 22.500. Completan la gama una opción de cabina simple a USD 19.500, una CD 2wd STD a USD 20.500, una 4×2 Luxury a USD 21.500. Estos productos provienen de fábrica con una garantía de 3 años o 100.000 kilómetros, lo que ocurra primero.

Fuente: 16valvulas.com.ar